sábado, 17 de mayo de 2014

mensaje de un compañero " LA SOLUCIÓN ENTRE TODOS "

AÑO 2013





Recopilando los mensajes de los compañeros del Sector:
"Las Navidades han concluido, aunque queda la fiesta de Reyes pero mientras llega y transcurre esa festividad la vida regresa a la normalidad. La cuestión es ¿que entendemos en 2013 por normalidad en la Venta no Sedentaria?

Me he resistido en escribiros estas Navidades entre otras razones, además de oxigenar un poco la mente, porque no encontraba motivos especiales de alegría y eso de amargar las fiestas no me resulta especialmente agradable. Porque de verdad no han sido unas Navidades en las que en las gentes se respirara felicidad y optimismo. Otra cosa es que todos tengamos inmensas ganas de buenas noticias, de ver horizonte, de alimentarnos un poco con esperanzas, de recuperar ciertas ilusiones perdidas o muy dañadas. Y cuando digo todos, digo todos, y yo uno más de ese pelotón. Porque cuando generas críticas y tratas de ser objetivo, algunos, movidos por sus intereses personales, lo interpretan como si disfrutaras con ello, como si te interesara especialmente que las cosas fueran mal. No se dan cuenta de que nosotros somos parte de, vivimos de, subsistimos del comercio. Por ello mismo, porque ahí se encuentra nuestra vida, nada que afecte negativamente al comercio nos puede resultar positivo. Todo lo contrario.

Lo que sucede es que negar la realidad, no querer verla o distorsionarla por intereses propios, suele ser camino que conduce al abismo. Y nuestra realidad, nos guste o no, es mala. Y no me refiero a la situación económica, que por supuesto, sino a la falta de confianza que los comerciantes parece tener en sus propias posibilidades. Las encuestas dicen que más del 80 por ciento de los ciudadanos cree que en 2013 pueden irle las cosas a peor. Es decir, no hay confianza en nuestro más inmediato futuro. Y siendo objetivos, es decir, con los meros datos de cuanto han subido las tasas de la ocupación de los mercadillos y cuantos compañeros han sido empujados a salir del Mercadillo, es verdad que construir un optimismo fundado es extremadamente difícil. La tesis oficial de l as Administraciones es que a finales de este año se comenzará a crecer y a crear algo de empleo. Y, claro, es lógico que muchos digan: si, pero hay que llegar a final de año y muchos empresarios, comerciante, paradistas  no van a ser capaces de subsistir cuando se produzca esa hipótesis de comienzo del fin. Además, ¿que es mejorar o dinamizar? ¿Cuanto? ¿Cómo? ¿Acaso las administraciones van a cambiar su actitud? las limitaciones que la Diputación de Barcelona, Ayuntamientos pone en algunos Mercadillos a la dinamización del Sector. No es optimista en la actitud generalizada de la Venta no Sedentaria. Y  es muy difícil serlo.

En fin, que está bien decir eso de que vamos a mejorar y dinamizar el sector, pero cuando dejamos detrás un desastre de las proporciones del nuestro en términos de demolición de tejido comercial o empresarial, de desaparición de paradas pequeñas y medianas en los Mercadillos, de destrucción de puestos de trabajo, de pérdida de vocaciones empresariales, de exportación forzosa de ideas comerciales en diversos ámbitos de los Mercadillos, no vale con que mejoremos un poco y creemos unas pocas de mejoras de la Venta no Sedentaria, Se necesita mas. Mucho más. Ya se que algunos dirán eso de que mas vale un poco que nada. Y es verdad, pero a veces esa verdad funciona como espejismo. Es bueno alimentar esperanzas, pero como dice un comerciante o paradista “el nivel de desilusión depende directamente del nivel de expectativas creadas”. Por eso no conviene un exceso de optimismo infundado porque el fracaso puede provocar desilusiones adicionales. Mejor decir que nos queda mucho por delante y que entre todos debemos conseguirlo.

Y aquí radica uno de los principales problemas. La falta de un proyecto de asociativo. Como era obvio, las tesis de las administraciones ya han encontrado el eco en la Diputación de Barcelona “Normativa Macro” ¿consensuada o imposición?. El proyecto de Dignidad y Mejora de la Venta no Sedentaria atraviesa uno de sus transcendentales momentos en la historia. Y no se si eso es causa o consecuencia de la crisis, pero no tengo duda de que sin ese proyecto la salida será muy, pero que muy difícil. Y la cuestión es que se me antoja muy complicado adivinar como la Administración va a afrontar ese reto. Palabras, declaraciones a la prensa, filtraciones interesadas,…Si, pero, ¿que mas? Una cosa es decir que la Administración tiene un plan y otra que sea cierto, y de serlo que resulte un plan efectivo. Yo, por el momento, no puedo sino tener serias dudas.

Lo malo de los problemas es que cuando te acostumbras a vivir con ellos se acaban marchitando. Alguien dijo aquello de que el tiempo arregla todos los problemas. No es verdad, pero sí es cierto que consigue marchitarlos en la mente de muchos que hartos ya de denunciar el problema, de vivir sin soluciones, deciden mirar para otro lado. Y esta ha sido una de las constantes que hemos  vivido en estos años en las conversaciones sostenidas con personas de diferentes ocupaciones y niveles de la Administración. Se instala, el sálvese quien pueda. Es tal el miedo generado en muchos comercios o paradistas pequeños y medianos a no poder subsistir, a no disponer de lo mínimamente necesario, que ese problema, esa necesidad de subsistencia, elimina cualquier vestigio de sentido de comunidad.

Y es que  la Venta no Sedentaria  cansada de hablar de los privilegios de las Administraciones, de comprobar como los casos de falta de sensibilidad siguen desmoronando la moral colectiva, de la ausencia de democracia real, de la politización de los responsables, del destrozo causado por los responsable de las personas al cargo de los Mercadillos….en fin de todo ese universo que conocemos, que vivimos y que sufrimos a diario. Y cuando un día y otro se repite lo mismo y no ves soluciones reales, acabas, como decía, mirando para otro lado, desentendiéndote de todo, instalándote en ese demoledor “esto no tiene solución”, y aparcando cualquier vestigio de deseo de ponerte en pie como comerciante o paradista, asumir tu destino y construir tu futuro. El sentido de fatalidad derivado de la comprobación del brutal poder de la Administración, junto al sálvese quien pueda, son los dos ejes sobre los que, a mi modo de ver, pivota la decadencia que percibo en el Sector.

Pero a pesar de estos análisis no queda otra que seguir trabajando, no dar nunca todo por perdido. Porque la causa por la que trabajas merece la pena. Porque lo que defiendes es la razón de ser de un comerciante o paradista que se precie de tal. Porque se ha comprobado cuanto da de si un determinado sistema de poder. Porque en el fondo, aun con esa fatalidad, hay un deseo de que algo cambie. Ya se que muchos dicen quisiera que esto cambiara pero no están dispuestos a poner ni un miligramo de su parte para lograrlo. Incluso más: algunos que quieren el cambio sienten miedo del poder y de la presión que sobre ellos se ejerce para alejarlos de quienes lo defienden. Y el miedo opera, es algo efectivo, capaz de asesinar anhelos e ilusiones de una Venta no Sedentaria  mejor. Todo eso es verdad, y lo vivimos a diario, pero aunque sean minoría, algunos comerciantes o paradistas  quieren realmente ese cambio y trabajan para conseguirlo. Y lo hacen asumiendo riesgos, porque conocemos como funciona el poder cuando se convierte en patrimonio de algunas administraciones, pero convencidos de que algún día se vencerá el pesimismo, se eliminará el sentido de fatalidad, se restablecerá el modo de pensar como comunidad, se instalará un proyecto de mejora y comenzará un nuevo ciclo.

Nuestra obligación, la de quien en esto creemos, es estar atentos a todas las señales, vencer el miedo, no perder la fe y buscar el sitio y el lugar en el que cada uno pueda contribuir de mejor manera al objetivo. Porque todas las piedras son necesarias para construir una catedral. Cada una debe tener su sitio adecuado. Y acompasado a los tiempos de la construcción. Pero, en cualquier caso, renunciando a la fatalidad de que esto no tiene solución. Porque la tiene. Pero entre todos. "

D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario