"Más de quinientos Marxants nos piden movilizarnos y defender nuestros intereses sino se alcanzan acuerdos con el Sr. Alex Mañas. No se puede entrar destruyendo, así no vamos bien."
Desacord entre govern i marxants per les parades d'aliments dels 'encants' dels divendres
La Asociación de Marchantes defiende la buena acogida y atracción de las paradas y las quiere mantenerLos ciudadanos de Badalona pueden disfrutar, cada semana, de tres mercados de venta ambulante distribuidos entre diferentes zonas de la localidad. Uno de ellos se celebra el viernes en el barrio de Montigalà, y en él, desde hace tres años y pico, se puede comprar, al margen de ropa, zapatos y otros elementos relacionados con la moda, productos alimenticios. Unas 10 paradas de diversos sectores (frutería, carne, pan y quesos, entre otros) se instalan bajo el paraguas de una especie de feria semanal. Se trata de una iniciativa que la Asociación de Marchantes puso en marcha con el anterior gobierno, en su voluntad de introducir la venta alimentaria a los 'encantos' locales. El problema es que la ordenanza no lo contempla, así que decidieron, antes de modificar la normativa, hacer una prueba piloto en el mercado de los viernes a través de este modelo de feria, que tiene que ir recibiendo los permisos de forma constante . El nuevo gobierno, sin embargo, no ve con buenos ojos el sistema heredado por el Ejecutivo anterior, quiere revisar este modelo de venta y estudia regularizar esta situación.
El concejal de Promoción Económica, Àlex Mañas, explica que se trata de un acuerdo al que llegaron los vendedores con la anterior concejalía, pero considera que "no es la fórmula más correcto". Mañas argumenta que estas 10 paradas no pagan un canon de mercado ambulante en el Ayuntamiento, como el resto de los 'encantos', y que ingresan su tasa directamente a la Asociación de Marchantes, lo que supone unos 10.000 euros anuales para el Entidad. En este sentido, cree que hay una desigualdad y puede existir una competencia desleal con los establecimientos de venta alimentaria de la zona. De momento, las paradas continúan instalándose cada viernes, pero la intención del gobierno es sentarse y analizar si las paradas son necesarias, si esta competencia desleal realmente existe y, entonces, valorar si pedir su retirada o permitir que continúen pero con alguna modificación en el sistema de pago de tasas.
Desde la Asociación de Marchantes se han mostrado molestos con las intenciones y las dudas del regidor. Su presidente, Xavier Orihuela, asegura que las paradas de alimentación tienen un "éxito total" cada viernes y que la asociación tiene cuidado de la calidad de los productos que venden. "Tienen los permisos y pagan sus licencias, son profesionales de la venta, como cualquier otro tienda". Admite que las paradas implican cierta competencia en el entorno, pero en ningún caso desleal: "Un día a la semana, ejercen la misma competencia que cualquier tienda del barrio. Y si la gente prefiere comprar alimentos a los 'encantos' antes de que el centro comercial, es por su calidad ". En cuanto a los 10.000 euros que la entidad ingresa de forma anual para estas paradas, Orihuela asegura que se trata de una cantidad que se invierte en promoción y dinamización de los 'encantos', que son recursos que revierten en la ciudad y que cada año han presentado las facturas para demostrarlo. "Si quieren revisar el modelo, hablamos, pero lo sentimos que quieran echar por tierra un trabajo que ha funcionado durante casi cuatro años, que es bueno para todos y no cuesta un euro al Ayuntamiento. Queremos mantener las paradas por encima de todo ".
Desacord
entre govern i marxants per les parades d'aliments dels 'encants' dels
divendres - See more at:
http://www.diaridebadalona.com/desacord-entre-govern-i-marxants-les-parades-daliments-dels-encants-dels-divendres#sthash.55dB9MDi.dpuf