Resumen de la presentación sobre pacto ordenanza restricción de la circulación Zona de bajas emisiones de Barcelona.
Lugar: Ecología Urbana y medio ambiente - 15-10-19. 18:00 horas.
Es evidente que la iniciativa no tendrá marcha atrás y que será necesario tomar medidas para
reducir las emisiones por el bien de todos. Dicho esto llama la atención el
hecho de que después de la presentación de la ordenanza por parte del
ayuntamiento de Barcelona, en el turno de preguntas, el 98% de los
representantes de los colectivos afectados: transporte pesado, autoescuelas,
autocares turísticos, autónomos, vendedores de mercadillos periódicos,
repartidores, etc. etc. coincidieron en que el proyecto está poco desarrollado
y que no se ha tenido en cuenta al trasporte, comercio, trabajadores autónomos
y demás agentes económicos, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo
ante la imposibilidad económica y logística que supondrá, renovar todos los vehículos
afectados con esta ordenanza antes del 01-01-2020, sobre todo, para los
pequeños autónomos. Durante la presentación, se pasaron imágenes de varias
reuniones mantenidas durante este año, donde pudimos ver a un máximo 10 / 20
asistentes.
El año de moratoria acordado como, "medida de
gracia", también fue calificado como insuficiente e inviable incluso por
los fabricantes de vehículos en el caso de tener que renovarlos.
La mayoría de los colectivos pidieron reuniones para exponer
sus puntos de vista más directamente. Todo ello constata, que no se ha tenido
en cuenta las particularidades de casi nadie, con lo que se tendrá que
improvisar sobre la marcha con las aportaciones particulares de cada sector.
Quedo evidenciada la poca previsión y la falta de mejoras
necesarias para dar alternativas a los afectados por esta ordenanza: parkings
para camiones y demás vehículos, lanzaderas desde la periferia de la ciudad,
incentivos para desplazamientos dentro de la ciudad o desde el área
metropolitana, y un largo etc. etc. de medidas que tendrían que estar ya
puestas en marcha y en pleno funcionamiento de las cuáles solo algunas están en
proyecto. En las conclusiones finales los mismos presentadores de esta
ordenanza han admitido que será necesaria la aportación de todos, y que han
pasado por alto muchos supuestos.
Muchos de los presentes argumentaron extensamente la
imposibilidad de poder acatar esta norma por falta de tiempo, medios, y sobre
todo financiación, ya que de esto último no hay ni una silaba en toda la ordenanza.
En mi opinión, es una ordenanza inviable por el momento y
que de ser aprobada, sería muy perjudicial económicamente para el tejido
empresarial de la ciudad y en definitiva para toda Cataluña. Parece evidente
que no contentara a casi nadie. La idea es correcta, todos queremos mejorar la
calidad del aire, pero no se han hecho los deberes. La Fecha de inicio
01-01-2020 de esta ordenanza me parece como mínimo insostenible.
Enrique Pérez
Bermúdez. APSC
Por un lado les a entrado y por otro a salido sobre la marcha como todo si me cambio mi vehículo y luego esto no próspera como ellos piensan los perjudicados como siempre nosotros las cosas se hacen bien o no se hacen
ResponderEliminarLa alcaldia de podemos version barcelona sucumbe al capitalismo.
ResponderEliminarCompraté un coche nuevo o te multo.
Ayudas 0.
Infraestructuras 0.
Coche viejo no significa mayor contaminacion por norma.
Que digan cuales son los limites y que todos incluidos mas nuevos pasen por la consulta medica (itv)